lunes, 23 de noviembre de 2009

Por Jose A. Bernal de CCOO-Sodexho

Buenas

Hace unas pocas semanas fue noticia en todo el mundo que la empresa France Telecom había habido una especie de epidemia de suicidios entre sus trabajadores, especialmente cargos directivos intermedios. Al margen de lo que pueda haber pasado en la que empresa, lo cierto es que cada día mas, se esta hablando de los llamados<>.


Un entorno laboral toxico viene a ser un puesto de trabajo en el que el trabajador sufre presiones psicológicas hasta el punto de generarle un cuadro de depresión, ansiedad y stress que acaba haciéndole tan penoso que le imposibilita una vida normal.



Por otra parte, gerentes, directores y demás directivos de empresas grandes y pequeñas ocupan esos puestos por titulación académica, máster, y demás pero eso no significa que tengan las cualidades de liderazgo y la formación adecuada en lo que es la motivación, dirección y coordinación de equipos humanos.



No se trata de un tema menor. La persona que sufre un entorno laboral toxico sufre un trastorno grave. La necesidad económica le impide abandonar su trabajo pero el lugar de trabajo se va cargando negativamente de tal manera que acaba siendo insufrible.



Salvando las distancias y sin buscar comparaciones, en nuestra empresa, en los últimos 15 días dos trabajadoras han tenido que acudir a los servicios de urgencias, aquejadas de ataques de ansiedad, provocado por los mandos de nuestra empresa, por ello hemos decidido solicitar que se realicen evaluaciones de Riesgos Psicosociales a nuestros trabajadores y trabajadoras y se ha comenzado en los centros de trabajo Cafetería Pabellón Ave María, Akzo Nobel y Tercat, con la intención de indagar los posibles problemas y ponerles remedio.


Si alguno de vosotros y vosotras padecéis una situación así, no lo dudéis poneros en contacto con nosotros.

Sin más recibir un cordial saludo

En CCOO-Serunion también estamos para ayudaros. En Serunion poneros en contacto con MCarmen Redondo Tamurejo u otro miembro de comite o delegado de CCOO

2 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑEROS DE SERUNION,OS ESCRIBIBO DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,AQUI ESTAMOS SUFRIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS:HAY COMPAÑERAS Q ESTAN ACUDIENDO A SU PUESTO DE TRABAJO TOTALMENTE DESMORALIZADAS,HUNDIDAS,AQUI NO TENEMOS QUIEN SE MOJE POR EL PERSONAL.QUIEN ESCUCHE TUS PROBLEMAS O TE RESUELVA TUS SITUACIONES,HAY JEFES DE AREA Q ARREGLAN LAS COSAS DICIENDOLE A UNA EMPLEADA:TE DOY MIL EUROS Y TE PONGO EN LA CALLE,Y LO HA HECHO UNA COMPAÑERA LA PUSO EN LA CALLE LE PREPARO EL FINIQUITO DE UN DIA PARA OTRO.SIN MAS,DESPUES DE CINCO AÑOS EN LA EMPRESA,CON 50 AÑOS Y CONTRATOS DE LLAMAMIENTO,OTRAS COMPAÑERAS ESTAN TRABAJANDO EN CAUSAS DE RIESGO ,VAN A TRABAJAR PORQUE TIENEN UNA HIPOTECA Q PAGAR,A RASTRAS SIN MOTIVACION NINGUNA PORQUE EN SU PUESTO DE TRABAJO NO HAY ARMONIA,HAY MALOS ROLLOS CON UNA JEFA DE COCINA ,HAY PERSONAL Q VE Q LA SITUACION NO ES POTIMAS NI LAS ADECUADAS Q TE ESTAN GENERANDO UN MALESTAR FISICO Y SPQUICO,PERO NADIE SE MOJA AQUI ESTAMOS SIN UN COMITE DE EMPRESA O RECURSOS HUMANOS DONDE PODAMOS ACUDIR,LOS JEFES /AS DE AREA NO RESPONDEN AL PERSONAL COMO DEBERIAN,Y ALGUNA ENCARGADA DEL CENTRO AUN VIENDO LAS SITUACIONES Q SE PROVOCAN NO DAN LA CARA POR EL PERSONAL,ES DECIR Q DESDE AQUI EN LAS PALMAS ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS DE SER ATENTIDOS Y ESCUCHADOS,SOMOS CARNE DE CARROÑA PARA NUESTROS SUPERVISORES Y PARA NUESTROS JEFES DE ZONA Q VIENEN DE VEZ EN CUANDO DE ALICANTE A LAS PALMAS A DARSE UN PASEITO POR AQUIIIIIIIIII PERO A NADA MASSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!TARDE O MAS TEMPRANO ALGUIEN EXPLOTARA Y PIENSO Q ALGO SE TIENE Q HACER PARA MEJORAR ESTA SITUACION LAMENTABLE Q ESTAMOS PASANDO!!!!ATENTAMENTE UN SALUDO Y POR FAVOR Q ALGUIEN NOS TIENDA UNA MANO A LA GENTE Q TRABAJA EN SERUNION DE LAS PALMAS PORQUE ESTO NO SE PUEDE PERMITIRR!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Alicante pasa igual que en Gran Canarias y que donde se encuentre Serunion.A mi me hicieron un contrato hasta fin de obra y a los 4 años me dijeron que se habia terminado mi obra y me tiraron a la calle.Me dijeron que si queria volver a trabajar cuando hiciese falta que no me pagarian finiquito porque si no, no me podrian volver a contratar otra vez. Y me dejaron a deber 11 dias de vacaciones porque dicen que ellos no las pagan, que deberia haberlas disfrutado, pero como habia mucho trabajo no me dejaron. Sé de muchos casos como el mío y peores.Osea que como es una empresa grande se rie del personal y abusa lo que quiere.

    ResponderEliminar